pensamiento cuantitativo
CUANTITATIVO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
PRIMER SEMESTRE
Ciclo Escolar 2014-2015
PROPÓSITOS DEL CURSO
|
Ø Amplíen y profundicen su conocimiento sobre el concepto de número al analizar su tratamiento didáctico en estrecha relación con la cualidad que lo distingue: la capacidad de operar mediante la suma, la resta, la multiplicación y la división.
Ø Comprender a profundidad el desarrollo de las nociones, conceptos y procedimientos involucrados en el manejo de los números y sus operaciones de manera que esto les permita disfrutar el estudio de las matemáticas escolares que se abordan en este curso y que apliquen estos conocimientos en el desarrollo del pensamiento cuantitativo en el nivel de educación preescolar.
|
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONSTRIBUYEN EL CURSO
|
Ø Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
Ø Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
Ø Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica.
|
COMPETENCIAS DEL CURSO
|
A) Distingue las características de las propuestas teórico metodológicas para el desarrollo del pensamiento cuantitativo en la educación preescolar con la finalidad de aplicarlas críticamente en su práctica profesional.
B) Identifica los principales obstáculos que se presentan en el desarrollo del pensamiento cuantitativo en la educación preescolar y aplica este conocimiento en el diseño de ambientes de aprendizaje.
C) Relaciona los saberes aritméticos formales con los contenidos del eje sentido numérico y pensamiento algebraico del plan y programas de estudios de educación preescolar para diseñar ambientes de aprendizaje.
D) Usa las TIC como herramientas para la enseñanza y aprendizaje en ambientes de resolución de problemas cuantitativos.
E) Emplea la evaluación como instrumento para apoyar el desarrollo del pensamiento cuantitativo en los alumnos de educación preescolar.
|
UNIDAD DE APRENDIZAJE I:“Las Matemáticas En La Educación Preescolar”
COMPETENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
|
|
|
Ø Conoce los conceptos matemáticos que se desarrollan en la educación preescolar y los aplica para el diseño de ambientes de aprendizaje.
Ø Describe el proceso de construcción del concepto de número desde las perspectivas de las destrezas de la cuantificación y el razonamiento lógico.
Ø Identifica y describe las primeras conceptualizaciones de los niños en la construcción del pensamiento geométrico durante la etapa preescolar.
Ø Explica la importancia de la resolución de problemas como medio para construir conocimiento matemático y aplica este conocimiento en el diseño de ambientes de aprendizaje.
Ø Relaciona los contenidos matemáticos del plan y programa de estudios de educación preescolar con los contenidos disciplinarios para determinar su grado de dificultad.
|
|
|
Secuencia de Contenidos
|
Criterios de desempeño
|
|
1.1 El pensamiento matemático dentro del programa de estudio 2011
1.2 El desarrollo de los principios de conteo en la etapa preescolar.
1.3 La construcción de las operaciones lógico-matemáticas en los niños de entre 3 y 7 años
1.4 La construcción del concepto de número en los primeros grados escolares.
1.5 La resolución de problemas en la construcción del pensamiento matemático.
|
Ø Elabora planteamientos/cuestionamientos para los niños sobre operaciones lógicas, sustentadas en los textos revisados.
Ø Analiza de manera reflexiva y crítica lo realizado por los niños en capacidades demostradas de operaciones lógicas, aciertos y errores en los planteamientos hechos en los jardines de niños.
Ø Reconoce la importancia y finalidad de analizar su experiencia didáctica, como un medio que le permite mejorar sus futuras intervenciones.
|
|
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Sesiones
|
Actividades
|
Bibliografía
|
Producto
|
1
|
Encuadre del curso:
1.1.1 Cuestionar y registrar lo que consideran pueden aprender los niños en etapa preescolar de matemáticas.
|
|
Lluvia de ideas, de comentarios y propuestas.
Cuadro de triple entrada
|
2
|
1.1.2 Revisar grupalmente el apartado correspondiente a pensamiento matemático del programa de estudio 2011. Pag: 51 a 59.
1.1.3 Delimitar lo correspondiente a número.
|
PEP 2011
|
|
3, 4 Y 5
|
1.2.1 Identificar y conceptualizar ¿Qué es el conteo? ¿Cuáles son los principios de conteo? Y ¿Cómo aprenden a contar los niños?
Revisar en la guía para el aprendizaje y enseñanza de la aritmética y en el tomo 1 del libro para las matemáticas, las actividades hasta la pag. 25 y deducir cuáles son los principios que se abordan.
|
Baroody, A. (1990). El pensamiento matemático de los niños.Editorial Paidós.
|
Mapas conceptuales de los principios de conteo, técnicas, la forma de apoyar durante su enseñanza y las recomendaciones para corregirlas durante el proceso de aprendizaje. Para su elaboración apoyarse de la revisión de los textos.
Guía para el aprendizaje y enseñanza de la aritmética.
|
6
|
1.3.1 Identificar las operaciones lógicas de los niños de entre 3 y 7 años: clasificación, seriación y correspondencia 1 a 1 y su relación con la noción matemática.
|
Baroody, A. (1990). El pensamiento matemático de los niños.Editorial Paidós.
|
Reestructuración de la Guía para el aprendizaje y enseñanza de la aritmética.
|
7
|
1.5.1 Revisar la resolución de problemas como estrategia básica para el abordaje de las matemáticas.
|
Adriana González Y Edith Weinstein
|
Contestar el cuestionario que se les plantea a partir de la lectura de sobre la didáctica de las matemáticas específicamente del planteamiento de problemas a niños preescolares.
|
8
|
1.4.1 Observar la forma como los niños cuentan y construir conclusiones sobre las habilidades de cuantificación que muestran los preescolares. (Por equipos de tres estudiantes, contactando a un niño en edad preescolar o individualmente si coincide con periodos de observación en los jardines de niños)
|
Baroody, A. (1990). El pensamiento matemático de los niños. Editorial Paidós.
Adriana González Y Edith Weinstein.
|