competencias y planes de trabajo

COMPETENCIAS DEL CURSO
• Utiliza de manera crítica y creativa las herramientas de productividad  para la solución
de problemas y toma de decisiones en el contexto escolar.
• Aplica herramientas y recursos            de las tic para obtener, comunicar, colaborar y producir información de calidad que contribuya al desarrollo de competencias genéricas y profesionales del futuro docente.
• Desarrolla  proyectos      basados en el uso de las tic para ayudar a los estudiantes a producir soluciones pertinentes a problemas de la actividad docente.
• Genera entornos  de aprendizaje flexibles en el aula integrando las tic para favorecer el aprendizaje significativo y colaborativo de los alumnos de educación básica.

• Actúa de manera ética ante el tratamiento de la información.
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
Búsqueda, veracidad y seguridad de la información
• Conceptos básicos de redes.
• Búsqueda  de recursos   en Internet.
• Utilización de fuentes digitales            de la información.
• Técnicas e instrumentos            de evaluación para            garantizar la            veracidad de la información.
• Aspectos    éticos y legales  asociados a la   información  digital.
• Seguridad , privacidad    y medidas de prevención.
EN LA SEGUNDA UNIDADComunicación y colaboración, se plantea la necesidad de fomentar la participación activa y responsable de los ciudadanos y de los estudiantes en el uso de las tic como una habilidad indispensable en la sociedad del siglo xxi. La utilización de estas herramientas desde una perspectiva sistemática permitirá al estudiante normalista adquirir habilidades para el análisis y producción de información, ya sea de manera individual o en colaboración con otros.
LA TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE, Producción y gestión de la información, contempla la organización de archivos por medio de carpetas como una tarea básica del sistema operativo. Las diferentes herramientas para la producción de información generan archivos en diversos formatos, su organización y administración adecuada en los equipos personales permiten un mejor manejo de los mismos .La información es representada en múltiples maneras o formas a nuestros sentidos, por  ello se considera importante que el docente facilite a sus estudiantes distintas maneras de representar la información por medio de la paquetería, las aplicaciones web y hardware existentes.
Una vez generada  la información es necesario almacenarla, distribuirla            y/o publicarla. Para ello se revisarán los distintos tipos de software y hardware que permiten realizar estas tareas ya sea de manera física o en la nube.

LA CUARTA UNIDAD, Proyectos de aprendizaje con integración de las tic, aborda el uso de los recursos tecnológicos y su aplicación en el aula. Esto a través de una metodología de aprendizaje basada en proyectos e incorporando la tecnología disponible acorde a las necesidades del siglo xx.