competencias y planes de trabajo
COMPETENCIAS DEL CURSO
• Utiliza de manera crítica y creativa las herramientas de productividad para la solución
de problemas y toma de decisiones en el contexto escolar.
• Aplica herramientas y recursos de las tic para obtener, comunicar, colaborar y producir información de calidad que contribuya al desarrollo de competencias genéricas y profesionales del futuro docente.
• Desarrolla proyectos basados en el uso de las tic para ayudar a los estudiantes a producir soluciones pertinentes a problemas de la actividad docente.
• Genera entornos de aprendizaje flexibles en el aula integrando las tic para favorecer el aprendizaje significativo y colaborativo de los alumnos de educación básica.
• Actúa de manera ética ante el tratamiento de la información.
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
Búsqueda, veracidad y seguridad de la información
• Conceptos básicos de redes.
• Búsqueda de recursos en Internet.
• Utilización de fuentes digitales de la información.
• Técnicas e instrumentos de evaluación para garantizar la veracidad de la información.
• Aspectos éticos y legales asociados a la información digital.
• Seguridad , privacidad y medidas de prevención.
EN LA SEGUNDA UNIDAD, Comunicación y colaboración, se plantea la necesidad de fomentar la participación activa y responsable de los ciudadanos y de los estudiantes en el uso de las tic como una habilidad indispensable en la sociedad del siglo xxi. La utilización de estas herramientas desde una perspectiva sistemática permitirá al estudiante normalista adquirir habilidades para el análisis y producción de información, ya sea de manera individual o en colaboración con otros.
LA TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE, Producción y gestión de la información, contempla la organización de archivos por medio de carpetas como una tarea básica del sistema operativo. Las diferentes herramientas para la producción de información generan archivos en diversos formatos, su organización y administración adecuada en los equipos personales permiten un mejor manejo de los mismos .La información es representada en múltiples maneras o formas a nuestros sentidos, por ello se considera importante que el docente facilite a sus estudiantes distintas maneras de representar la información por medio de la paquetería, las aplicaciones web y hardware existentes.
Una vez generada la información es necesario almacenarla, distribuirla y/o publicarla. Para ello se revisarán los distintos tipos de software y hardware que permiten realizar estas tareas ya sea de manera física o en la nube.
LA CUARTA UNIDAD, Proyectos de aprendizaje con integración de las tic, aborda el uso de los recursos tecnológicos y su aplicación en el aula. Esto a través de una metodología de aprendizaje basada en proyectos e incorporando la tecnología disponible acorde a las necesidades del siglo xx.